Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Poco a poco

La reglamentación parcial de la “Ley Bases” dará lugar a modificar actividades y estructuras. En este caso se anunció que serán privatizadas las siguientes empresas del Estado Nacional: Energía Argentina, Intercargo, AySA, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA), Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).  Dicha reglamentación parcial deviene del Decreto N° 695/2024 (ya en Boletín Oficial), y establece que será el ministro o “secretario de la Presidencia” según la jurisdicción quien elevará al Poder Ejecutivo el avance de la/las propuestas reales y procedimiento para la privatización. 

Entre las condiciones la información deberá incluir el alcance total o parcial de la negociación, sus plazos, condiciones sin descartar un “Programa de Propiedad Participada”, agregando datos económicos accionarios y otros datos complementarios, para luego en copia enviarlo también a la Comisión Bicameral del Congreso. 

Se destaca en la información distribuida que “Previo a la formalización de los contratos que surjan de los procedimientos previstos en el presente Capítulo, la Autoridad de Aplicación deberá dar intervención a la Procuración del Tesoro de la Nación y a la Sindicatura General de la Nación en las actuaciones correspondientes”, advirtiendo que si la Procuración opina en contrario parcial o totalmente el borrador, habrá que cumplir con una segunda evaluación e informe por las mismas vías. Esto es sólo el primer paso en el marco de la citada “ley” anticipando en su avance  reglamentario hacia otras áreas estatales y el compromiso contra el patrimonio nacional. 050824